MANEJO DEL ESTRES Y TECNICAS DE RELAJACION (2)
Hasta ahora, hemos visto las características y componentes del estrés o de la respuesta de lucha-huida. Ahora vamos a dedicarnos a hablar de la respuesta de relajación, la cual posee características totalmente opuestas a la respuesta de lucha o huida, empezando porque se encuentra controlada por el sistema nervioso parasimpático, el cual tiene funciones antagónicas al sistema nervioso simpático, que como ya se ha dicho controla la respuesta de lucha o huida. Cuando se da la respuesta de relajación descienden los niveles de adrenalina y noradrenalina segregadas por las glándulas adrenales, lo cual trae como consecuencias concomitantes disminución del ritmo cardiaco, el ritmo respiratorio, la presión sanguínea y la frecuencia de las ondas cerebrales (se producen ondas alfa de 8 a 12 ciclos por segundo). En ese mismo orden de ideas a nivel psicológico se presenta mayor concentración, claridad mental, sensación de calma, buen humor, mayor retención de la memoria, sensación de descanso, facilidad para conciliar el sueño. En términos generales se puede afirmar que todas las prácticas o estrategias que inducen la respuesta de relajación tienen como consecuencia disminuir o controlar toda la sintomatología anteriormente señalada como característica del estrés.
RESPUESTA DE LUCHA O HUIDA | RESPUESTA DE RELAJACION |
-Controlada por el S. N. Simpático | -Controlada por el S. N. Parasimpático |
-Aumento de la adrenalina | -Disminución de la adrenalina |
-Incremento del ritmo cardiaco | -Decremento del ritmo cardiaco |
-Incremento del ritmo respiratorio | -Decremento de el ritmo respiratorio |
-Aumento de la presión sanguínea | -Disminución de la presión sanguínea |
-Incremento de las ondas E.E.G. | -Decremento de las ondas E.E.G. |
-Confusión mental | -Claridad mental |
-Desconcentración | -Mejoría en la concentración |
-Irritabilidad | -Buen humor |
Hoy por hoy existen un buen numero de formas de inducir la respuesta de relajación, desde las milenarias técnicas del yoga hindú reportadas desde hace mas de 5.000 años atrás, pasando por las también milenarias técnicas chinas de las artes marciales como el tai chi y el chi kung, sin dejar a un lado a nuestras antiguas danzas sagradas de nuestros antepasados amerindios, las danzas de los derviches, la relajación progresiva de Jacobson y el entrenamiento autógeno de Shultz planteados por la psicología de la primera mitad del siglo XX, los deportes, la gimnasia , la recreación,, la danzoterapia, la musicóterapia, la arteterapia, la laborterapia, la ludoterapia, los masajes, las modernas técnicas de retroalimentación biológica con aparatos electrónicos computarizados, entre otras que se escapan en este momento.
Es interesante anotar que también existen formas muy particulares y personales de inducir la respuesta de relajación, aquí cabe la expresión de que “cada quien tiene su manera de matar las pulgas.”
Se imaginan los trascendentales cambios que se generarían en el campo educativo una vez que se introduzcan las practicas de relajación en los programas de estudio de los diferentes niveles educativos; esto produciría cambios significativos en la atención y concentración, memoria, capacidad de aprendizaje, claridad mental, inteligencia, creatividad, autocontrol de las emociones y mejoría en las relaciones interpersonales. Y que hablar del campo de la salud, donde hoy en día se esta hablando que la mayoría de las enfermedades tienen su origen en los excesivos niveles de estrés que se están manejando. Por ultimo, es importante y necesario que un mayor numero de personas, grupos y organizaciones de las diferentes áreas de la actividad humana (educación, salud, deportes, política, industria entre otras) conozcan y practiquen las diferentes posibilidades de disminuir y controlar el estrés a través de las múltiples formas de inducir la respuesta de relajación.