MANEJO DEL ESTRES Y TECNICAS DE RELAJACION (2)

Publicado en por alejandro zuluaga mercado

Hasta ahora, hemos visto las características y componentes del estrés o de la respuesta de lucha-huida. Ahora vamos a dedicarnos a hablar de la respuesta de relajación, la cual posee características totalmente opuestas a la respuesta de lucha o huida, empezando porque se encuentra controlada por el sistema nervioso parasimpático, el cual tiene funciones antagónicas al sistema nervioso simpático, que como ya se ha dicho controla la respuesta de lucha o huida. Cuando se da la respuesta de relajación descienden los niveles de adrenalina y noradrenalina segregadas por las glándulas adrenales, lo cual trae como consecuencias concomitantes disminución del ritmo cardiaco, el ritmo respiratorio, la presión sanguínea y la frecuencia de las ondas cerebrales (se producen ondas alfa de 8 a 12 ciclos por segundo). En ese mismo orden de ideas a nivel psicológico se presenta  mayor concentración, claridad mental, sensación de calma, buen humor, mayor retención de la memoria, sensación de descanso, facilidad para conciliar el sueño. En términos generales se puede afirmar que todas las prácticas o estrategias que inducen la respuesta de relajación tienen como consecuencia disminuir o controlar toda la sintomatología anteriormente señalada  como característica del estrés.

 

RESPUESTA DE LUCHA O HUIDA

   RESPUESTA  DE RELAJACION

-Controlada por el S. N. Simpático

-Controlada por el S. N. Parasimpático

-Aumento de la adrenalina

-Disminución de la adrenalina

-Incremento del ritmo cardiaco

-Decremento del ritmo cardiaco

-Incremento del ritmo respiratorio

-Decremento de el ritmo respiratorio

-Aumento de la presión sanguínea

-Disminución de la presión sanguínea

-Incremento de las ondas E.E.G.

-Decremento de las ondas E.E.G.

-Confusión mental

-Claridad mental

-Desconcentración

-Mejoría en la concentración

-Irritabilidad

-Buen humor

 

Hoy por hoy existen un buen numero de formas de inducir la respuesta de relajación, desde las milenarias técnicas del yoga hindú reportadas desde hace mas de 5.000 años atrás, pasando por las también milenarias técnicas chinas de las artes marciales como el tai chi y el chi kung, sin dejar a un lado a nuestras antiguas danzas sagradas de nuestros antepasados amerindios, las danzas de los derviches, la relajación progresiva de Jacobson y  el entrenamiento autógeno de Shultz  planteados por la psicología de la primera mitad del siglo  XX,  los deportes, la gimnasia , la recreación,, la danzoterapia, la musicóterapia, la arteterapia, la laborterapia, la ludoterapia, los masajes, las modernas técnicas de retroalimentación biológica con aparatos electrónicos computarizados, entre otras que se escapan en este momento.

 

Es interesante anotar que también existen formas muy particulares y personales de inducir la respuesta de relajación, aquí cabe la expresión de que “cada quien tiene su manera de matar las pulgas.”

 

 Se imaginan los trascendentales cambios que se generarían en el campo educativo una vez que se introduzcan las practicas de relajación en los programas de estudio de los diferentes niveles educativos; esto produciría cambios significativos en la atención y concentración, memoria, capacidad de aprendizaje, claridad mental, inteligencia, creatividad, autocontrol de las emociones y mejoría en las relaciones interpersonales. Y que hablar del campo de la salud, donde hoy en día se esta hablando que la mayoría de las enfermedades tienen su origen en los excesivos niveles de estrés que se están manejando. Por ultimo, es importante y necesario que un mayor numero de personas, grupos y organizaciones  de las diferentes áreas de la actividad humana (educación, salud, deportes, política, industria entre otras) conozcan y practiquen las diferentes posibilidades de  disminuir y controlar el estrés a través de las múltiples formas de inducir la respuesta de relajación.

 

 

 

                                            
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
T
<br /> El gran problema que existe para que se de una difusión más amplia de las técnicas de relajación, es la ignorancia de los beneficios que pueden proporcionar al individuo. Esto aplica principalmente<br /> para las sociedades accidentales, en las que el aspecto material es el que priva; los orientales tienen mucho más conocimiento de todas estas técnicas y su difusión esta mucho más generalizada.<br /> <br /> <br />
Responder
M
Hola profesor Alejandro espero que haya tenido un excelente fin de semana bueno le comento que esta es la primera vez que hago los jercicios fuera de clases y lo hice sin perder un dia durante la semana fue un poco complicado al principio pues por que no lo tengo a usted como guia pero tome el libro del el gran libro del yoga de ramiro calle como guia y me fue mucho mas facil y al finalizar la semana logrè el primer proposito concentrarme durante los ejercicios. bueno en la proximo escrito le seguire contando sin mas maybel cera se me cuida profe Dios lo Bendiga
Responder