UNA CONCEPCION HOLISTICA DEL DESARROLLO HUMANO

Publicado en por alejandro zuluaga mercado

Una

Concepción  Holística del Desarrollo Humano

Alejandro Zuluaga Mercado Ph. D.

 Barranquilla, 2007


 

Aquí se  ofrece una concepción holística del desarrollo humano para la educación  que contribuya a orientar la actividad de los educadores ( padres, profesores, medios de comunicación y demás); la idea es que ellos a todo momento tenga presente  impulsar el desarrollo de las diferentes dimensiones del ser humano en las personas que se encuentren en su radio de influencia.

 

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El concepto de desarrollo humano se encuentra íntimamente ligado al de necesidades humanas en el sentido que una persona o sociedad gozan de un mayor nivel de bienestar, en la medida en que han obtenido los satisfactores para sus necesidades. Es claro que cuando hablamos de necesidades humanas no solo nos remitimos a las necesidades biológicas de alimento y agua sino también a  necesidades psico-sociales tales como amor, autoestima, pertenencia, expresión de si mismo, creatividad, reconocimiento, ocio, curiosidad y exploración, entendimiento, participación, identidad, libertad, espiritualidad y autorrealización entre otras.

 

Plantear una taxonomía de las necesidades humanas nos conduce a determinar que clase de desarrollo humano queremos lograr y las características de la sociedad que queremos construir; lo cual a su vez tiene que ver con la concepción filosófica e ideológica que se maneje y el contexto histórico-cultural que se este viviendo. Surgirán así muchas taxonomías y concepciones de desarrollo humano de acuerdo a las diferentes visiones que se posean.

 

Con el fin de ser prácticos y proactivos se sugiere como un punto de acuerdo a la Constitución Política de Colombia  -Carta Magna-  ya que allí se plantean una serie de derechos:- a la vida, a la dignidad, al trabajo, a la salud, a la educación, a la información, al ocio, a la libre asociación, al libre desarrollo de la personalidad, entre otros,- que se deben tomar como necesidades a satisfacer y como indicadores de desarrollo humano  en nuestro país. Se podría decir entonces que en la medida que todos los colombianos satisfagan los derechos constitucionalmente establecidos, tendremos un alto nivel de desarrollo humano  y gozaremos de un relativo grado de bienestar.

Las dimensiones  del Desarrollo Humano se encuentran en una constante, mutua, simultánea, complementaria y en total interacción; aquí vale el principio de la psicología gestáltica de que “el todo es más que la suma de las partes”.   En esta concepción se puede presentar la tendencia a enfatizar en una dimensión, pero en realidad todas son importantes. Las dimensiones están atravesadas por un eje transversal: “la persona en convivencia”, lo cual nos muestra un aspecto individual y un aspecto social del ser humano.

Se consideran dimensiones del desarrollo humano las siguientes:

- Bio-Física
- Psicológica
- Social
- Ética y Estética
- Económica
- Política
- Histórica-Cultural.
- Ecológica

 

Toda persona o institución que

realice actividades educativas debería de una manera atenta, conciente e intencional apuntar al desarrollo de las diferentes dimensiones anteriormente señaladas. Así que cada actividad educativa que se lleve a cabo debe impulsar el desarrollo de una o varias de estas dimensiones relacionadas con los procesos de desarrollo humano en concordancia con los principios y fines de la educación planteados en la Ley General de la Educación


  • DIMENSIÓN BIO-FÍSICA:

 

Hace referencia a la supervivencia del organismo y al crecimiento físico que se expresa en el ámbito de lo corpóreo; tiene que ver con la salud en el sentido de un buen funcionamiento de los diferentes sistemas corporales (nervioso, endocrino, respiratorio, digestivo, circulatorio, muscular y óseo entre otros). También, está presente la nutrición y la restauración permanente del equilibrio energético, lo cual apunta a llevar una sana y balanceada alimentación a través de la comida y del aire que respiramos. 

 Se considera la coordinación de movimientos físicos como un medio de contribuir a la salud del organismo y a la movilización de la persona en la satisfacción de sus necesidades.; aquí entra en juego la educación física, la recreación, los deportes, las artes marciales, la danza y el yoga que satisfacen la necesidad de ocio entre otras. Cabe señalar, al propio cuerpo como base de la identidad y de las posibilidades de relación con el mundo natural y socio-cultural. De igual forma, los concepto de auto-imagen y esquema corporal, los cuales están estrechamente ligados con la necesidad de auto- estima, hoy que tanto se habla de anorexia, bulimia y vigorexia (esta ultima se refiere a la obsesión por incrementar la musculatura corporal).

 

Dentro de los procesos biofísicos se incluyen los cambios sensorio-motrices en un proceso de crecimiento y desarrollo constante que le permite al ser ubicarse en el espacio, adquirir postura corporal, desplazarse en forma coordinada, a través de los espacios , percibiendo de los sentidos,  los estímulos del medio y conservando la ubicación para discriminar las percepciones personales.

 

La dimensión corporal se desarrolla según la cultura y la sociedad en que se vive. Evoluciona y se expresa mediante relaciones y acciones que se influyen mutuamente, dando lugar a las experiencias corporales que corresponden a unas condiciones histórico-sociales y culturales que mantienen o transforman su significado.

 

La acción física es la forma de contacto con el universo de las cosas, los seres, los fenómenos y los hechos. Por tanto es concreta, tangible y sirve a la realización de una tarea y es susceptible de ser reglada, corregible y perfeccionada con base en un modelo, por iniciativa de quien la ejecuta o de quien la observa.

 

Es en la relación donde la acción adquiere significado y sentido. Puede decirse que relación y acción son elementos de un mismo proceso, que se podría denominar experiencia, entendida esta como actividades concientes con propósitos y significados. El proceso de la experiencia implica establecer relaciones con la historia previa y proyectiva de lo que hacemos y su consecuencia.

 

La cultura es un factor determinante de la dimensión corporal y el ser humano es su autor, actor y observador. En el cuerpo se registra la cultura que se manifiesta en la construcción de la dimensión corporal.

 

Se consideran procesos componentes de la dimensión corporal entre otros los siguientes: habilidad práxica, experiencia corporal, experiencia lúdica, la inteligencia corporal-kinestésica y la inteligencia espacial.



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DIMENSIÓN PSICOLÓGICA:

 

 

 

 

 

 

                                                                                                                                                                                                                                    TieneTiene Tiene que ver con los siguientes procesos psicológicos:
 


      -    Espirituales o trascendentales

-          Cognitivos

-          Emocionales

-          Motivacionales

-          Sociales

-          Sexuales

-          Morales

-          Psicomotriz

-          Personalidad

 
Lo espiritual o trascendental: El articulo 5 de la Ley General de Educación que se refiere al pleno desarrollo de la personalidad dentro de un proceso de formación integral como primer fin de la educación, explicita entre los componentes de este desarrollo el componente espiritual que aparece referenciado en los artículos 15 y 16 de la misma. La presencia entre las áreas obligatorias y fundamentales del conocimiento y de la formación, que necesariamente se tendrá que ofrecer para el logro de los objetivos de la educación básica de un área de educación ética y en valores humanos y de un área de educación religiosa es coherente con el reconocimiento de valores como expresión de la dimensión espiritual del ser humano (artículos 23, 24 y 25).

 

Según el documento del MEN (Lineamiento Curriculares. Indicadores de Logros 1998) lo que caracteriza al espíritu humano es la subjetividad, interioridad y la conciencia, que se manifiesta en su inteligencia y en su voluntad que determina su sensibilidad por la verdad, la belleza y la bondad

 

Lo espiritual se refiere a las vivencias místicas, a la idea que se tiene de lo superior, del origen del hombre y su destino después de la muerte. También, los estados alternativos, la expansión de la conciencia, el manejo de los niveles de energía y la vivencia de la iluminación o superconciencia.

 


Lo cognitivo, tiene que ver con la capacidad del ser humano de conocer, así como con las destrezas, habilidades e instrumentos psicológicos necesarios para la construcción del conocimiento, comprende los siguientes procesos:

 

·         Percepción: Es el proceso de discriminar entre los estímulos e interpretar sus significados y es el primer paso en la construcción del conocimiento.

·         Atención: Es la capacidad de seleccionar ciertos estímulos o información de toda la variedad que se nos ofrece.

 

·         Pensamiento: Capacidad de re-presentar simbólicamente la realidad. Se puede clasificar de la siguiente manera: inductivo-deductivo, analítico-sintético, convergente-divergente, lógico-matemático, creativo-imaginativo, abstracto- concreto, espacial, kinesico y musical, entre otros.

 

·         Lenguaje: Posee una función comunicativa que permite la interacción humana (competencias comunicativas y argumentativas); y una función representativa de la realidad que lo coloca íntimamente ligado a los procesos de pensamiento.

 

·         Memoria: Es un sistema activo que recibe, almacena, organiza, modifica y recupera información.

 

·         Imaginación: Es la loca de la casa como dice el poeta. Es cualquier representación mental en imágenes producidas, recordadas o creadas a partir de experiencias previas a través de un juego de combinación de elementos.

 

Las emociones y los sentimientos son una expresión exterior de algo interior y se caracterizan por excitación fisiológica, vivencia subjetiva, cambios en la expresión facial y conductas adaptativas. Se consideran emociones primarias el miedo, sorpresa, tristeza, disgusto, enojo, anticipación, alegría y aceptación.

 

La motivación se refiere a la forma en que se inician, sostienen y dirigen nuestras acciones. Consiste en un ciclo que consta de tres partes: a) un impulso que origina b) una conducta instrumental, que nos conduce a; c) un objetivo que satisface el impulso. Los impulsos se pueden dividir en primarios (no aprendidos) y secundarios (aprendidos). Los primarios se subdividen en fisiológicos (basados en necesidades somáticas) y generales, como la actividad, el miedo, la curiosidad y el afecto. Los  impulsos aprendidos son apropiados en la interacción familiar y sociocultural.

 

Lo social en este contexto hace referencia a la organización de los pequeños grupos, la forman como se originan, se sostienen y deshacen los vínculos entre las personas, las relaciones de dominación y sumisión que se establece entre ellas, y en general todo el terreno de las relaciones interpersonales con las percepciones, creencias prejuicios y estereotipos involucrados. Aquí no podemos olvidar todo el manejo que se hace de la información a través de los medios de comunicación social y frente a lo cual se debe mantener una actitud critica conciente y creativa

Lo sexual  tiene que ver con la función reproductiva que garantiza la supervivencia de la especie y se constituye en una rica fuente de placer, disfrute y gozo para el ser humano, y es una se las formas mas profundas de comunicación interpersonal.

Lo moral se refiere al aprendizaje de un conjunto de normas y reglas de conducta  establecidas e imprescindibles para la convivencia humana.

Lo psicomotriz se relaciona con el desarrollo y coordinación de los movimientos y su correlación con los procesos psicológicos. Recordamos que tiene que ver con la auto-imagen y el esquema corporal.

El desarrollo de la personalidad apunta al autoconocimiento y el autocontrol emocional, así como al mejoramiento de las relaciones interpersonales con la intención de convertirse en una mejor persona. Todo lo que se habla hoy sobre inteligencia emocional tiene que ver con este tópico.

 

·          DIMENSIÓN SOCIAL 
Tiene que ver con la necesidad del ser humano de vivir en relación con los demás y con los diferentes tipos de organización que se llevan a cabo para la convivencia, la construcción de conocimientos y la producción de bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades individuales y colectivas. Es así como vemos sociedades individualistas, consumistas, capitalistas, cooperativistas, socialistas y autoritaristas entre otras.

 

·         DIMENSIÓN ÉTICA Y ESTÉTICA

 
Lo ético se entiende como la reflexión sobre lo moral y hace referencia a un sistema de valores y principios que fijan la orientación de las acciones interactivas humanas. Esta dimensión fomenta y nutre las capacidades de ser y actuar libremente, lo mismo que el respeto por los ordenamientos que hacen posible una vida ciudadana que beneficia a todos.

Lo estético es la capacidad de aprehender física, emocional, intelectual y espiritualmente la calidad del mundo, de manera integrada. Es decir, que le experiencia estética, a diferencia de otros modos de experimentar y de pensar la vida cotidiana, es una manera particular de sentir, imaginar, de seleccionar, de expresar, transformar, reconocer y apreciar nuestra presencia, y la de los otros en el mundo; de comprender, cuidar, disfrutar y recrear la naturaleza y la producción cultural, local y universal. (MEN. Lineamentos curriculares. Indicadores de logros, 1998)

La experiencia estética conlleva la capacidad de atribuir significación personal, social y cultural, un espacio de desarrollo de la capacidad de creación de lo bello relacionado con la expresión de lo artístico. El cultivo de esta genera disfrute, goce, satisfacción y seguridad psicológica para la exploración y no requiere de recompensas externas para mantenerse.

Es interesante anotar que la percepción y creación estética no son necesariamente motivadas por situaciones placenteras, hay obras artísticas que, por ejemplo, revelan eventos dolorosos de la vida humana.

 

·         DIMENSIÓN ECONÓMICA:


Apunta a la producción de bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades del ser humano, y al intercambio de los mismos entre los diferentes grupos sociales. Además tiene que ver con el trabajo de la persona como fuente de subsistencia. En un sentido general se refiere a la equidad con que se distribuyen las riquezas de la nación.

 

·          DIMENSIÓN POLÍTICA:

 

Se refiere al ejercicio y la administración del poder a nivel social; y al arte de gobernar, entendido este como la dirección de los destinos de una comunidad determinada. Es de anotar el concepto de democracia como la participación de todos los miembros de la comunidad en la toma de decisiones económicas, políticas y culturales.

 

·          DIMENSIÓN HISTÓRICA-CULTURAL:

 Tiene que ver con el conocimiento y reconocimiento de un pasado que resalta una serie de valores y características que fortalecen la identidad de un pueblo para proyectarse hacia el futuro.

Lo cultural se refiere al conjunto de costumbres, creencias y modos de ser, saber y hacer que caracterizan a un grupo social determinado y le permite experimentar cierto grado de unidad e identidad. Esto infunde una confianza colectiva que permite la construcción y realización de proyectos que involucran a toda la comunidad.

 

      ·         DIMENSIÓN ECOLÓGICA:

 

El tipo de relación que se establece individual y colectivamente con el medio ambiente y la naturaleza, debe apuntar a una sana comunión, que permitan su conservación y utilización racional en un marco de desarrollo sostenible. Es tan importante esta dimensión, tan descuidada, ya que esta de por medio la propia supervivencia de la especie humana, destruir nuestro hábitat es acabar con nuestras fuentes de subsistencia alimentarías, lo cual seria el acabose   de  la humanidad.                                                                                                                                                                                           

 Hemos revisadolas diferentes dimensiones del desarrollo humano, recalcando que todas las acciones educativas que adelanten las personas y las instituciones deben apuntar a impulsar las mismas para lograr el pleno desarrollo del potencial de la persona. Al preguntamos como impulsar todos estos procesos del desarrollo humano, se abre un vasto campo para la investigación multi-inter y transdisciplinaria, la cual se puede abordar desde los diferentes paradigmas de investigación existentes y los aún por crear, para de esta manera, enriquecer los conocimientos alrededor de este campo.

 Se espera que cuando se realicen las actividades educativas se lleven a cabo de una manera consciente e intencionalmente dirigidas a propiciar el desarrollo humano contribuyendo proactivamente a la construcción de una sociedad mas justa que goce de bienestar y felicidad.

 

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